5 EJERCICIOS QUE MEJORARÁN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE TU HIJO

El desarrollo psicomotor es el conjunto de habilidades que el niño adquiere desde el nacimiento y los primeros años de vida en áreas como el lenguaje, la movilidad y la sociabilidad.

En el caso de la motricidad existen dos aspectos a tener en cuenta:

– La motricidad fina, en la que se hace seguimiento de la coordinación ojo mano, la precisión de los movimientos y el cálculo de las distancias.

– La motricidad gruesa, que evalúa la maduración neurológica a través del equilibrio, la postura y la coordinación de movimientos de las extremidades.

Para estimular el desarrollo normal es posible que el niño participe en distintas actividades– entre las que destaca el juego– con las que pueda desarrollar sus habilidades y destrezas, la fijación de hábitos, la exploración de su cuerpo y el mundo que lo rodea, y se estimula la creatividad, la imaginación y la socialización.

En esta oportunidad proponemos algunas actividades y ejercicios que ayudarán a mejorar el desarrollo psicomotor los niños en distintas edades.

Actividades recomendadas desde el nacimiento hasta los 5 años

chiquiandinos

1. Canto y búsqueda de sonidos: esta actividad ayuda a crear apego a la vez que estimula sus sentidos, el desarrollo del lenguaje y el ritmo. En los primeros meses se aconsejan las canciones de cuna y la música instrumental, a partir del primer año las rimas y canciones infantiles. Para la búsqueda de sonidos se puede hacer sonar una campana o sonajero en distintos lugares, la idea es que el bebé dirija la cabeza hacía el lugar en que se originó el sonido

2. Búsqueda de un objeto escondido: con este ejercicio se estimula la exploración, observación y la repetición de las actividades que realiza el adulto.

3. Clasificación de objetos: se le muestran distintos juguetes u objetos que deberá clasificar por color, forma y/o tamaño. Esto contribuye al desarrollo de la atención, la memoria y la exploración.

4. Leer cuentos ilustrados: mostrándole los dibujos y explicándole cómo se llaman las imágenes que ve; con esto se estimula el desarrollo del lenguaje, la adquisición de vocabulario, la atención y la memoria.

5. Trazos sobre el papel: ayuda a estimular la motricidad fina, al principio el niño creará garabatos los cuales evolucionarán a trazos más finos y representación de formas a partir de los 3 años de edad.

¿Cómo estimular al niño a partir de los 6 años?

1. Natación: esta actividad ayuda a la mejora de la integración de los sentidos a través de la vista y el tacto, el equilibrio, el tono muscular, la socialización y fortalece el sistema cardiovascular.

2. Cuento vivenciado: se le propone al niño asumir el papel de alguno de los protagonistas de un cuento, con el que deberá realizar los movimientos y los diálogos. En esta actividad comprenderá la importancia de las relaciones sociales y cómo resolver conflictos.

3. Baile: le permite tomar conciencia de la posición de su cuerpo, el manejo del espacio, el fortalecimiento del equilibrio y la coordinación. Entre los bailes que se pueden realizar se destacan las rondas infantiles, el baile folclórico y el ballet.

4. Dibujo: puede ser libre o la representación de una vivencia. Con esta actividad se fortalece la motricidad fina, la diferenciación de colores, el uso del espacio y se promueve el desarrollo del lenguaje cuando se invita al niño a explicar lo que dibujó.

5. Juegos de reglas: como las escondidas o la gallinita ciega, estos ayudan a mejorar la motricidad, el equilibrio y la sociabilidad, al estimular el diálogo entre los participantes y la integración grupal.

Articulo Original recuperado de feelbycolmedica.com

1 Comentario

  1. oscar

    MUY INTERSANTE !

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *